Nuevo acuerdo salarial para vigiladores [EDITADO]

Confirmamos que el día 31 de julio de 2012, el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el Anexo “E” del Convenio Colectivo de Trabajo 507/07 para autorizar únicamente el incremento correspondiente al mes de julio de 2012 y que determina un aumento del sueldo básico de la categoría Vigilador General de 22,45%.

La homologación del aumento previsto originalmente para enero y abril de 2013 todavía está pendiente.

Fuente: CAESI

Luego de intensas negociaciones paritarias vinculadas a los intereses del sector, el día 21 de Junio de 2012, CAESI firmó con UPSRA, el Anexo “E” – Acta de Acuerdo Salarial,del CCT Nº 507/07.

El acuerdo contempla otorgar un incremento salarial escalonado en tres cuotas. A partir del 01 de Julio de 2012, fija un Salario Total para el Vigilador General de $4.300. A partir del 01 de Enero de 2013, fija un Salario Total de $4.450 y a partir del 01 de Abril de 2013 fija un Salario Total de $4.650. A partir del 01 de Enero de 2013 se fija un Adicional Especial por Nocturnidad, equivalente al 0,05% del salario básico de convenio por cada hora trabajada en ese turno con más el adicional por antigüedad. A partir del 01 de Abril del 2013 este adicional será equivalente al 0,1% sobre los conceptos antes señalados.

Se hace necesario aclarar que la Actividad ha tenido un considerable incremento en los costos que afectan en forma directa a los servicios. A modo de ejemplo podemos citar: El Poder Ejecutivo Nacional ha agregado feriados a los ya existentes; la Provincia de Buenos Aires incrementó la alícuota de ingresos brutos al 4%; los combustibles, móviles, uniformes, etc. han sufrido un aumento igual o mayor a la inflación real.

Esta situación nos lleva a establecer un aumento total de nuestros costos del 20,72% a partir del primero de julio del 2012, de un 26,09% a partir del primero de Enero de 2013 y de un 29,72% a partir del primero de Abril del 2013. A estos costos hay que sumar cuando corresponda, lo que resulte de aplicar el Adicional Especial por Nocturnidad a partir del 01 de Enero y 01 de Abril de 2013, establecido en Cláusula Décima del Anexo “E” del CCT 507/07.

Es importante recordar que el CCT Nº 507/07, en su Artículo 32º establece que “Ninguna empresa podrá cotizar sus servicios a costos inferiores a los establecidos en los índices que confeccione periódicamente la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI). A tal fin las empresas contratantes deberán siempre absorber en su proporcionalidad los aumentos de costos producidos durante la relación comercial, por incrementos salariales de cualquier naturaleza para el personal de vigilancia y seguridad. La trasgresión de lo anteriormente determinado, dará lugar a que la entidad empresarial mencionada efectúe las denuncias que correspondan ante los Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales, Sindicales, o ante las empresas estatales, entes descentralizados o autárquicos y empresas contratantes”. Este año ante una situación inflacionaria tan particular, nuestra Cámara se focalizará en controlar este tipo de transgresiones.

Reiteramos que esta actividad, es de MANO DE OBRA INTENSIVA, y por consiguiente, todo incremento en los costos o salarios remunerativos o no, debe ser trasladado al valor hora de vigilancia.

Consecuentemente a ello, debemos continuar defendiendo entre todos la idea de “que siempre que se otorgue a la actividad aumento de salarios o asignaciones no remunerativas, debe repercutir y reflejarse proporcionalmente en el valor de la hora de Vigilancia”.

Puede suceder que empresarios inconscientes o inescrupulosos, sin vocación de permanencia en el mercado coticen precios sensiblemente menores y hasta viles. Éstos, además de no tener expectativas de futuro en la actividad, denigran la facturación global de todo el sistema, colocando a los usuarios de nuestros servicios en formadores de precios y por ende, contribuyen a tener que condicionar el manejo de nuestra propia rentabilidad, lo que evidentemente rompe el equilibrio de todo el empresariado formal, con los perjuicios que de ello se deriva.

La experiencia internacional viene demostrando que cuando los empresarios de una actividad compiten sólo por el precio, destruyen esa actividad, colocándola en límites de inferioridad, desprestigio, irresponsabilidad y falta de profesionalismo, ya que la expectativa residual es sostenerse solo un tiempo en el mercado, que de prolongarse, no es a otro costo mas que el endeudamiento, no importándoles absolutamente nada del riesgo comercial que generan.

En una interpretación inversa, las Empresas deben considerar estas actualizaciones salariales, como un punto de inflexión para defender la relación del valor hora-hombre, y sostenerlo con la finalidad de estandarizar la rentabilidad y colocarla en el nivel de la media internacional, con el sano propósito de evitar sostener servicios al peligroso costo del endeudamiento, para congraciarse hoy con un cliente al que irremediablemente en el corto tiempo castigará con la solidaridad de su deuda.

CAESI. fiel a su convicción en este aspecto, va continuar denunciando todos y cada uno de los casos de informalidad que oficialmente registre de aquellos que sostengan precios viles en perjuicio de sus asociados encuadrados en la legalidad y respeto a la normativa vigente, procurando sostener el legítimo equilibrio entre los salarios reales y el valor de venta de la hora-hombre.

Es responsabilidad de cada Empresa asesorar a sus clientes para incorporar el incremento, cualquiera sea su naturaleza, al valor hora, quedando esta Cámara a su entera disposición para aportarles el asesoramiento y elementos que consideren necesarios para su negociación, y producir las constancias y certificaciones que estimen conveniente.

Atentamente.

Carlos Panaro

Secretario

Aquiles A. Gorini

Presidente

About these ads
21 comentarios
  1. adrian gonzalez dijo:

    por lo que se todabia no se firmo este acuerdo, favor de confirmar. gracias.

    • JGB dijo:

      El acuerdo está firmado entre las partes. Falta la homologación del Ministerio de Trabajo.

  2. adrian gonzalez dijo:

    muchas gracias por la pronta respuesta. tenes idea para cuando se firma o hasta que fecha tienen plazo para firmar este acuerdo?, desde ya muchas gracias.

    • JGB dijo:

      No tenemos ese dato todava. No suele haber plazos de firma, pero debera ser durante este mes, dado que el primer aumento es con el salario de julio.

      El 18/07/2012, a las 17:32,

  3. cristina dijo:

    hola mi marido trabaja como chofer en una empresa de seguridad y le pagan como vigilador comun la extra es al 50% y el plus nocturno le corresponde,presentismo por parte de la empresa le corresponde,lo unico que le dan es 750$ por limpieza o manejo del auto. el es ronda control de fabricas. y trabaja de noche .si pudiran decirme cuanto tendria que ganar muchas gracias

    • JGB dijo:

      Le recomiendo que vea ese caso particular con un abogado. Saludos.

  4. adrian gonzalez dijo:

    muchas gracias.

  5. David dijo:

    Hola queria saber si si o si tenemos q cobrar con aumento la liquidacion de julio en los proximos dias o si es retro activo saludos att.

    • JGB dijo:

      El aumento debe ser pagado de manera obligatoria por las empresas de seguridad, que suscriben el Convenio Colectivo de Trabajo 507/07. Se debe empezar a cobrar a partir de julio, no es retroactivo. Saludos.

  6. David dijo:

    Gracias por su respuesta osea quiere decirnos q si o si nos tienen q pagar igual el aumento por mas q no lo homologuen? Saludos att.

    • JGB dijo:

      En realidad hay dos opciones que estn dentro del marco legal: una es omitir el aumento hasta que se homologue el acuerdo, pero luego se deber pagar de forma retroactiva; la otra es pagar el aumento en julio y si luego se homologa con alguna diferencia, ajustar el salario de acuerdo con ello. Pero en mi opinin no creo que vaya a haber discrepancia entre lo acordado y lo que vaya a homologar el Ministerio de Trabajo. Saludos.

      El 25/07/2012, a las 03:45,

  7. alfonso dijo:

    este acuerdo alcanza a todas las provincias de argentina ?

    • JGB dijo:

      Sí, todas excepto Córdoba. Saludos.

      • hola hoy 31/07/2012 a las 12:30am llame al Ministerio de Trabajo al num-4370-4207 dep-3 me informaron q justo hoy durante la mañana,se homologo el convenio 507/07 con vigencia 1 de julio 2012 para cobrar en agosto.es informacion oficial si o si las empresas de seguridad deben hacer respetar el convenio y escala salarial 2012,al momento cuando se digitalize va a estar disponible en la red para q puedan imprimir la resolucion 237/12.sin mas saludos a todos.

  8. AVILA dijo:

    aqui en cordoba capital no se desdoblo el acuerdo x que tenemos huevos los vigiladores, y no tenemos nadie ni nadie que nos ate las manos ,como asi tambien no transamos con nadie ,me refiero con caesi ni ministerio (SUVICO NO SE VENDE )

  9. marina dijo:

    cuales son los porcentajes de aumento tanto en julio 2012 como enero… es para ver mi recibo de sueldo y sacar cuentas
    muchas gracias

    • hola marina tenes que buscar en la pagina del MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, o en facebook upsra vigiladores.ahi tenes toda la informacion oficial de la escala salarial (julio 2012),(enero 2013)y (abril 2013) para que la puedas imprimir.

    • JGB dijo:

      Julio 2012: + 19,44%;
      enero 2013: + 3,49% sobre el sueldo de julio;
      abril 2013: + 4,49% sobre el sueldo de enero.

  10. hola a todos,por si no lo saben el 12 de septiembre 2012 se homologo la escala salarial, enero 2013 y abril 2013 se firmo con la resolucion 1359/12.del 10% que faltaba homologar por parte del ministerio de trabajo.ya esta digitalizado en la red para que impriman dicha escala salarial.esta disponible en la pagina del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, o en Facebook upsra vigiladores, ahi dice todo del aumento especial por nocturnidad.sin mas saludos a todos.

  11. Fernando dijo:

    mi duda es con respecto a el aumento salarial de upsra a como yo entendi diría que en abril se cobra lo último de lo pactado el año pasado y cuando arranca La Nueva paritaria o este año no hay aumento. Desde Ya muchas gracias

  12. hola yo trabajo para imperium soy vigilador de turno noche pero no nos pagan ni feriado ni el 50% ni el 100% cuando trabajamos feriado y fin de semana y hacemos 12 hs trabajamos 7 dias y tenemos un franco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 392 seguidores

%d personas les gusta esto: